Últimas Noticias

"Nuevas revelaciones sobre Kim Philby: el agente doble que traicionó al Reino Unido"

Siempre fue el más brillante y astuto de todos ellos. Eran conocidos como Los cinco de Cambridge. Jóvenes británicos educados entre la élite que, durante las décadas anteriores y posteriores a la II Guerra Mundial, operaron como agentes soviéticos infiltrados en el núcleo del sistema. Harold Adrian Russell Philby, apodado Kim Philby, fue el más esquivo y el que más tiempo logró mantenerse en la sombra antes de ser descubierto. Nuevos documentos desclasificados por el MI5, el servicio de seguridad interna del Reino Unido, revelan ahora los últimos secretos del espía doble que ha generado tanto admiración como animosidad entre sus compatriotas.

Son 21 archivos que relatan el reclutamiento del joven Philby por la Internacional Comunista; sus frías maniobras para acabar con el agente del KGB desertor Constantin Volkov y su esposa, antes de que le delataran, o las horas de conversación en Beirut con su amigo y colega, Nicholas Elliott, en las que acabó confesando sus décadas como espía para Moscú.

Los documentos, sin embargo, no revelan el secreto final: por qué Elliott dio el suficiente tiempo a su viejo amigo para poder huir a la Unión Soviética antes de ser detenido. Philby murió en Moscú, venerado como héroe por la URSS, pero solo y alcoholizado, 25 años después.